Al gestionar una empresa es necesario (sería mucho mejor) conocer en gran parte del funcionamiento de todos los procesos administrativos. No todos los consultorios tienen el mismo nivel de atenciones, la misma actividad o hacen los mismos tratamientos, sería un error que sea así. Es por eso que resulta difícil seguir una recomendación general en administración. Siempre debemos adaptarnos a nuestra situación personal. Todos realizan consultas, pero no todos la misma cantidad, la misma frecuencia ni el mismo modo de denominar consultas. Algunos solo es orientación profesional mediante el examen; otros, exigen radiografías, otros es obligatorio modelos de estudios y radiografías. Todos son importantes y adaptados a la situación personal. Quizás un modo no resulte mejor en otro consultorio, por más éxito que haya tenido. Eso es conocimiento personal del campo individual del consultorio. Pero entre las generalidades que se aceptan como obligatoria para generar rentabilidad es que un consultorio ordenado en sus procesos y gestión resulta mucho más fácil el conseguir esa rentabilidad. Y solo hacer actividad clínica, por más buena que sea, no llega a progresar el consultorio. Solo se mantiene, en el mejor de los casos.
El liderar y dirigir al personal, al recurso humano que pertenece al consultorio es mejor cuando hay un líder, un dirigente, un director con reglas claras y justas para todos.
Organizar las funciones de cada cargo (identificar el perfil de cada cargo en el consultorio) de la empresa (empresa es sinónimo de negocio sin que sea necesariamente persona jurídica). Que todos sepan que hacer en cada momento de ejercer sus funciones. Saber que responsabilidad tiene cada personal.
Planificar cada uno de los procesos que ocurren en nuestro consultorio desde citar a pacientes, compras del consultorio (logística), planificar el recurso humano productivo y de apoyo, etc.
Y también el Controlar mediante indicadores adecuados cada acción de registro importante. El control de la producción, control financiero, control de ingresos, control de gastos, etc. Controlar comparando con nuestros propios datos. Periodo tras periodo. Todo esto lleva a generar un orden en el consultorio y es más fácil tomar decisiones con datos propios y no de una generalidad o encuesta. Estas funciones pueden ser compartidas entre todos los que pertenecen a la parte administrativa o ser ejecutadas por una sola persona y ese cargo es el administrador. Empresas mas grandes ya se puede dividir el trabajo entre el gerente de marketing, gerente de RRHH, gerente de logística, entre otros.
