Compras en el consultorio: es rentable?

Compras en el consultorio: es rentable?

Muchas veces nos atrae una oferta de material dental, un equipo que siempre quisimos tenerlo, una marca a un precio reducido, son tantos los productos atractivos que cuando tenemos el capital de manera fortuita nos animamos a realizar la compra inmediata. Sin previo análisis.

Lo primero que se debe analizar es que tan importante y útil es para nuestra práctica diaria lo que vamos a comprar. Si la utilidad será inmediata, si nos es rentable (análisis de porciones o tiempo de uso). A veces compramos sin saber su uso real, solo por la oferta.

Muchas veces un equipo recién comprado lo usamos 1 vez al mes y la depreciación del mismo nos hace perder el capital invertido. O su uso no es tan rentable para el tratamiento pues nos hace generar un aumento de precio final no tan bien aceptado por el paciente. Son varios datos a analizar cuando compramos un equipo: tiempo de uso o tiempo de vida, su gasto de mantenimiento (frecuencia), el uso correcto sin perjuicio (no forzar su uso), la frecuencia de uso en el consultorio (cantidad de tratamientos al mes), tiempo en empezar a usarlo (implementar el uso regular del equipo), lugar específico para usarlo (a veces no tenemos el espacio necesario), etc.

Pero cuando encontramos materiales dentales en oferta ya es otro modo de verlo. Lo primero que se debe buscar es la fecha de vencimiento, la frecuencia de uso durante ese tiempo antes de vencer el producto, las porciones de uso y si tiene la misma calidad o resultado al material que estamos usando en el consultorio. Toda oferta de material dental debe ser productiva y no solo para tener reservas. Las compras de reservas se hacen cuando lo que compramos no tienen fecha de vencimiento (cubetas, fresas de diamante, instrumental, etc.) y se usarán sin perjuicio del tiempo en el futuro.

Ya que no todos contamos con un departamento o persona específica de logística en nuestro consultorio es necesario acceder a la compra también en base a una planificación de los sgtes. gastos inmediatos, las responsabilidades económicas del mes y, de preferencia, ese gasto debe ya estar reservado con los métodos de gestión de reserva económica del consultorio.

Gestión financiera. Tan necesaria en estos tiempos.