Al empezar un negocio o nuestro propio consultorio es necesario tener información correcta de lo que realmente sucede en el mismo. Si solo no preocupa el nivel de ingreso, es incorrecto. Si solo nos preocupa no gastar dinero, es incorrecto. El control es necesario tener preciso que aspectos debemos controlar, que es necesario controlar en nuestra empresa. Si solo es la producción, si es las horas que se trabaja, si son las horas productivas, si es el gasto en materiales dentales, si es el consumo y el stock de las porciones de materiales dentales, la relación de asistencia con el ingreso, etc.
Cada consultorio debe tener indicadores que ayuden a interpretar la evolución de nuestra empresa (entendiendo a empresa desde un consultorio con 1 sillón dental sin personería jurídica). Puede ser desde solo ingresos y egresos (analizarlos) pero después es necesario incrementar la cantidad de indicadores, la asistencia en citas, registro de pacientes deudores, producción individual, etc.
Este control al ser realizado de manera física, con Historias Clínicas físicas, escribir evolución en las hojas físicas, con recetas físicas o con presupuestos entregados en una hoja impresa, solo trae más lentitud en el proceso (y posibles contagios) y no existirá un resumen estadístico de nuestros propios datos. Es por eso que es muy difícil comprender las ventajas de ver un resultado sistematizado frente a la gestión de manera física.
Uno de estos indicadores es la asistencia de pacientes a nuestro consultorio. Saber individualmente su registro de asistencia, saber el potencial de fallas de no asistir, saber el porcentaje de asistencia al consultorio. Es esta pandemia con restricciones en las atenciones es necesario que la inasistencia sea muy baja. Se debe emplear todos los mecanismos que ayuden a la ausencia de una cita. Enviar recordatorios de citas, confirmación de citas, constancias de citas, etc. Esto puede ser sistematizado. El hacerlo llamada por cada paciente es demasiado el tiempo que se emplea. Y esa costumbre y esa cantidad de tiempo no se tiene en cuenta que es demasiado porque ya se han acostumbrado. Hacer el control de citas y mantenerlo sistematizado siempre genera un ahorro de tiempo y se puede dedicar a otras actividades.
Comparar el estadístico de citas con las evoluciones o con el ingreso por operador mejora la información de nuestro consultorio.
